Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

15% A PARTIR DE 3 PRENDAS CUPÓN: BLACK15

ENVIO GRATIS EN COMPRA MINIMA DE $999

CAMBIOS Y DEVOLUCIONES GRATIS

¡Felicidades! Su pedido es valido para ENVIO GRATIS ¡Estas $ 999.00 MXN de obtener envio gratis!

Registrate y recibe un cupón para el 10% de dto en tu primer pedido.

Carrito 0

No hay más productos disponibles para comprar

Productos
Par con
Subtotal Gratis
Costos de envío se calculan al momento de pagar

LA HISTORIA DEL BORDADO Y SU APORTACIÓN A LA INDUMENTARIA TEXTIL

LA HISTORIA DEL BORDADO Y SU APORTACIÓN A LA INDUMENTARIA TEXTIL

El bordado en la moda y el arte: técnica universal para la creación de ornamenta textil.

El bordado es considerado como una técnica milenaria que ha sido transmitida a través de la historia de la humanidad, siendo uno de los elementos más trascendentales en el mundo, el bordado ha logrado migrar a cada rincón del mundo, obteniendo diversos métodos de creación y convirtiéndose en un símbolo artesanal de la indumentaria textil actual.

Pero, antes de abordar los orígenes e importancia de esta técnica para la industria textil, es necesario cuestionarnos sobre ¿Qué es el bordado?

Según Ingrid Constan, editora de Marvin “El bordado es una técnica artesanal con la que se decoran piezas textiles con la ayuda de una aguja y usando hilo”.

A través del bordado, se pueden crear desde patrones hasta imágenes y diseños complejos, por eso el bordado es considerado como un elemento importante dentro de la alta costura.

El bordado ha evolucionado a través de los años siendo que, en la actualidad nuevamente toma un papel relevante en la industria de la moda, puesto que es considerada como una de las máximas expresiones de arte en la industria textil teniendo un papel relevante en diversas áreas como lo son: la creación de prendas, adornos y accesorios.
Pero, ¿cómo se originó el bordado?

El bordado es una técnica que ha estado presente desde el comienzo de la civilización humana, puesto que fue parte del desarrollo de la misma, el enlazar hilos ha sido parte de la creación de actividades esenciales para la supervivencia humana, siendo que la caña de pescar un ejemplo de esto, sin embargo, el bordado como actualmente es conocido se hizo presente como una actividad textil en civilizadores del medio oriente.

Origen en Egipto

origen textil en egipto

Según datos históricos el bordado tuvo su origen en la civilización egipcia, siendo un símbolo para distinguir rangos, el bordado fue utilizado por la clase alta en sus vestimentas principalmente como adornos en sus túnicas.

Influencia en el imperio bizantino

Bordado industria textil

Tomando fuerte influencia de las culturas del medio oriente el imperio bizantino implemento talleres de bordado en su capital, donde los obreros bordaban figuras tomadas de Persia; al igual que en sus diseños incluían piedras preciosas como perlas cosidas en hilos de oro y plata. Estos bordados eran utilizados en ropas ceremoniales principalmente en vestiduras eclesiásticas.
En el siglo VIII, se registró un movimiento de migración por parte de grupos artesanos llevando esta técnica a otras regiones del mundo.

Llegada a España

Tras la llegada del bordado en España muchos talleres de obreros empezaron a dedicarse al bordado, convirtiendo a España en uno de los principales centros de producción del bordado, en este país se generó las técnicas de cadeneta cordoncillo. También crearon tendencias como es el caso del punto de “lana de oveja negra” la cual consistía en realizar el bordado en lino blanco con este tipo de hilo. Este peculiar patrón fue adoptado poco tiempo después por la realeza de Inglaterra.

En el resto de Europa se utilizó el bordado para la creación de opus anglicanúm o “bordados litúrgicos” el cual consistía en el bordado de figuras de santos en mantas de tela para ser exhibidos en iglesias o en los trajes que los sacerdotes utilizaban en las ceremonias eclesiásticas.

Bordado en Asia

El bordado en Asia fue utilizado como ornamenta en los diseños de prendassiendo que el diseño de flores fuera el mas utilizado en los kimonos de mujer, ornamentas y escudos. Las técnicas que aplicaban eran con hilos de colores en tela de seda, el bordado era realizado por mujeres siendo una de las actividades recreativas dentro de la clase alta quienes tenía acceso a materiales finos para su elaboración, comúnmente estos bordados eran dados a sus esposos o prometidos como símbolo de unión.

Llegada al Continente Americano

El bordado en el continente americano empezó después de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo y gracias a la llegada de la aguja e hilo y los conocimientos de muchos españoles fue posible pasar esta técnica a las nuevas colonias, esto permitió que diversas técnicas de bordado entre las más importantes: cordoncillo, nido de abeja, ojal y cadeneta fueran utilizadas por toda la población de América, tiempo después el bordado tomo características típicas del continente que pueden ser observadas en el desarrollo de nuevos netos para la elaboración del bordado, en los trajes típicos de cada país y ornamentas religiosas.

Revolución industrial

Tras su inicio en el año 1760 la revolución industrial trajo cambios importantes a las actividades económicas que se desarrollaban en Europa.

El bordado también, sufrió modificaciones en el proceso de creación pasando de ser una actividad artesanal y recreativa a ser un proceso industrial, gracias al invento de Joseph Heilmann el cual consistía en una máquina para hacer más rápida la producción del bordado, este pudo ser utilizado en la manufactura de ropa o accesorios, esta máquina fue utilizada principalmente en fábricas de gran Bretaña e Irlanda.

Siglo XIX

Con la revolución de la técnica de bordado, la implementación de estos diseños facilito su aplicación en diversas telas, al igual que hacerlo accesible a casi toda la población, convirtiendo al bordado en una técnica relevante dentro de la indumentaria textil.

Su aplicación abarco desde trajes eclesiásticos, trajes de luces de torero, vestidos, accesorios, etcétera.

Aparte de su utilización industrial, el bordado se volvió una actividad que era enseñada en escuelas femeninas de este siglo, siendo considerada una actividad recreativa que impartían estas instituciones.

Época actual

Actualmente el bordado sigue siendo empleado en la confección de ropa, sin embargo, las técnicas de creación han sido mejorados creando sistemas como: software que pueden crear bordados indicando el diseño y tipos de puntadas que se requieren.

De igual manera, el bordado artesanal se ha convertido en algo valiosos en el mundo de la moda siendo una técnica apreciada por su valoro de elaboración, historia de origen y siendo aún considerada como la técnica más precisa para la creación de patrones bordados.

Dejando el lado comercial, el bordado también es considerado dentro de la psicología como un medio para mitigar el estrés y uno de los más recomendados para controlarlo debido a la cantidad de concentración que es necesaria para su elaboración.

Artesanal vs industrial

El bordado ha sido considerado como una técnica en la que es necesario tener una habilidad con la aguja e hilo, puesto que esta técnica a través de los años ha sido considerada como una técnica artesanal, sin embargo, gracias a la tecnología es posible realizar diseños de bordado en cuestión de minutos y de manera precisa a través de una máquina. Pero, ¿Cuál es la mejor técnica?

Aunque la respuesta suene ambigua, esto dependerá de lo que busques y ambas técnicas son válidas de usar, desde un punto de vista comercial la tenía industria acelera los procesos de producción, sin embargo, esta técnica puede causar inconvenientes a las empresas debido a los fallos que la maquina pueda producir, por otra parte, el proceso artesanal de bordado tiene un tiempo de elaboración mas tardado, pero el margen de error es mínimo, además las piezas artesanal tiene un valor mayor por el proceso de elaboración y aprendizaje de la persona que lo realizó.

Desde un punto de vista de aprendizaje, el proceso de bordado vía software es más rápido y puedes generar sin tanto esfuerzo cualquier diseño, además que el aprendizaje para la utilización de la maquina tiende hacer muy simple; por el caso contrario el bordado artesanal tiene un tiempo de aprendizaje más largo puesto que existen múltiples técnicas para realizar con diferentes fines de creación.

Un punto extra seria para el proceso artesanal puesto que tiene ventajas para la salud puesto que es un medio para poder mitigar el estrés, además es una actividad que mejorará tu coordinación motora.

5 técnicas empleadas de bordado

1- Punto de cruz.
Esta técnica busca la creación de puntadas en forma de cruz que al ser realizadas forman figuras o diseños en forma de pixel, de las más destacadas figuras podemos encontrar flores para la aplicación en el diseño de huipiles.

 2- Festón mexicano:

Esta técnica busca que las puntadas no se unan entre si las puntadas se realizan dejando la misma distancia entre uno y otro esta técnica suele ser una buena elección para bordados que utilizan hilos en contraste.

 3- Bordado de Lunéville

Esta técnica data del siglo XVII es utilizada para implementar en el bordado perlas o lentejuelas a los diseños de ropa o accesorios.

 4- Puntada corriente o recta

Esta técnica es muy útil para hacer detalles y líneas finas, para su realización se debe realizar un camino de líneas de la misma longitud y distancia la una de la otra, esta técnica es considerada como de las más sencillas y base para la creación de otras técnicas.

 5- Nudo francés

Esta técnica es utilizada para acentuar detalles de un bordado, suele ser acompañada por otra técnica de bordado, para realizar este bordado es necesario enredar en la aguja tres veces el hilo y atravesar la tela, teniendo la puntada realizado solo falta repetir la técnica para conseguir el bordado deseado.

EL BORDADO EN MÉXICO

Con su llegada al país el bordado ha sido parte de la cultura, siendo adoptada por diversas etnias del país, quienes crearon diseños representativos y técnicas diversas para la elaboración de bordados.

El bordado ha sido parte de la moda mexicana, así como de sus tradiciones decorando trajes típicos de cada región del país, de las técnicas más reconocidas que han sido creadas en México son: el Bordado Chiapaneco, Bordado Oaxaqueño, Bordado Otomí, Bordado de San Luis Potosí, Bordado Chihuahuense, Purépecha, Maya y Otomí.

El bordado una técnica textil elegante y beneficiosa

Los bordados siguen siendo un elemento relevante que da un toque especial a la ropa, siendo usado por los diferentes diseñadores y marcas que existen en el mundo. el bordado no solo mantiene su esencia dentro de la moda, sino es una actividad que aporta muchos beneficios a la salud.

El bordado es un arte apasionante, creativo, diversificado y un sinónimo de la indumentaria textil a través del tiempo y de cada rincón del planeta, puesto que es parte de piezas contemporáneas tanto de la vestimenta como del arte y la cultura.

Deje un comentario