¿Qué es la indumentaria textil?
Para empezar, la indumentaria es todo aquello que consideramos ropa, vestimenta o atuendo. Entonces, podemos considerarla como: el producto final de la labor de la industria textil, ahora te preguntaras ¿qué es la industria textil? Podemos definirla como la industria encargada del proceso de manufactura de ropa, entre sus principales actividades encontramos: obtenciones de fibra sea esta natural o sintética, la obtención del hilo, el proceso de tejedura, etcétera.
Sin duda alguna, la indumentaria textil es de gran importancia para la humanidad, puesto que es un símbolo de evolución, cambios y tendencias que observamos en nuestra cotidianidad, esta industria que ha cambiado para adaptarse a las demandas de la población y sobretodo consolidarse como una de las industrias económicas más importantes para el mundo, tuvo un comienzo como todo.
La indumentaria textil nació tras la elaboración de telas a base de recursos naturales como: el algodón, seda o incluso utilizando pieles de anim para su confección. Con el paso del tiempo esta industria creció llegando a formar talleres especializados desde la extracción de materia primas, tratado de telas y confección, pero tras la llegada de la revolución industrial las técnica y maquinarias se volvieron el método más eficaz para realizar la confección de ropa, dejando obsoleto a los procesos artesanales, los cuales se convirtieron en una opción que muy pocos talleres continuaron realizando, tras esto el proceso textil evoluciono y nos hace cuestionarnos:
¿Cuál es el proceso que la industria textil realiza en la actualidad?
Para el proceso que la indumentaria textil llevaba a cabo es necesario seguir 5 pasos que abarcan desde la obtención de la fibra ya sea esta natural o bajo un proceso industrial, la hilatura, tejedura, tintura y en algunos casos un proceso final de acabados, para finalmente pasar al proceso de creación de prendas. Para entender mejor este proceso te compartimos de manera más explícita el proceso de elaboración:
Proceso de elaboración de tela
1. Obtención de la fibra:
La extracción de la fibra se realiza a través de los cultivos de algodón, lino, tras trasquilar ovejas, por medio de criaderos de gusanos de seda o también por proceso industrial el cual puede crear fibras como el poliéster gracias a un proceso químico.
Al momento de obtener la fibra se debe llevar a cabo un proceso de limpia y resguardo, la cual cambia dependiendo del componente sea este natural o industrializado.
2. Proceso de hilatura:
El proceso de hilatura se realiza cuando la fibra se encuentra en condiciones para el cardado, el cual busca dividir las fibras para obtener mechones finos, finalmente estos son depositados en una máquina de hilar.
3. Proceso de tejedura:
El proceso se puede realizar de dos formas, en grandes manufactureras al depositar el l hilo en una máquina que se encargan de entrelazar los hilos hasta obtener la tela O a través de una rueca como se hacía en los primeros talleres de manera manual.
4. Proceso de tintura:
Este proceso se encarga de dar color a la tela, por medio de un proceso de fijación en vaporizadores o teñidos industriales. Al finalizar el teñido las telas deben de secarse y aplicar un fijador de color para obtener el color final de la tela.
5. Proceso final de acabados:
Este se realiza en caso de que la tela necesite un acabado adicional, como, por ejemplo, planchado, destinado, fijación o tener algún estampado.
Tras el proceso de obtención de la materia prima, los diseñadores y los equipos de producción de marcas se dedican a dar acabados finales como lo son los patronees, agregar piezas adicionales como lo son botones, cierres, dar corte a las telas y coser las piezas y así obtener las próximas colecciones y tendencias que podemos observar en tiendas o en grandes pasarelas.
La industria textil es relevante para el ámbito económico, sin embargo, es también una de las más conflictivas que existen, desde la gran aportación a la contaminación ambiental que conllevan el crear ropa, la conocida explotación de trabajadores en las fábricas, entre otros, no obstante, no todas las marcas están envueltas en esto, muchas de ellas trabajan para poder ser socialmente responsables y poder llevar su proceso de la mejor manera, buscando métodos más sensatos para llevar a cabo el proceso de producción y para otorgar condiciones más justas y favorables a sus empleados.
En cierto punto la tecnología, la inventiva y el tiempo convierten a la indumentaria textil, no solo en simple ropa, sino en un sistema económico rentable que ha existido desde hace muchos años, que paso a paso busca mejorar,
México no es la excepción, el país busca un crecimiento y un auge dentro de la industria de la confección y creación de ropa, pero para entender la actualidad de esta industria en el país es necesario preguntarnos:
¿Cómo comenzó la indumentaria textil en México?
La historia de la indumentaria textil en México Inicio con las civilizaciones prehispánicas quienes adaptaron los recursos naturales para la elaboración de ropa, Pero no fue hasta después de la llegada de los españoles que se empezó a comercializar telas como la seda, lana, etcétera.
Con el paso del tiempo se instauraron talleres manufactureros dedicados a la producción de telas, al igual que sastrerías. Gradualmente la infraestructura de la industria textil fue en aumento, logrando que para el siglo XX se expandiera a lo largo del territorio, este suceso marco el comienzo para convertir a la indumentaria textil en una de las industrias más relevantes del país.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su comunicado de prensa del 5 de mayo del 2020 la industria textil y manufacturera del país represento al 3.2% del PIB en el 2019, convirtiéndose en la décima industria manufacturera más importante de México.
Siendo que la industria textil es relevante en México debemos cuestionarnos,
¿Cuáles son las aportaciones que México ha realizado a la indumentaria textil del mundo?
Al ser un país de gran diversidad cultural la industria textil ha podido crecer en cada horizonte y parte del territorio, dicho esto la industria textil en el país se ha caracterizado no solamente en la elaboración de prendas finales, sino que, su principal actividad es la elaboración de fibras sintéticas ocupando el quinto lugar a nivel mundial como proveedor de este componente.
Otros elementos de la indumentaria textil mexicana que son relevantes para el resto del mundo son la elaboración de calzado, ropa artesanal y telas que son exportadas diariamente al resto del mundo, lo cual convierte a la industria textil mexicana en una pieza importante para la indumentaria textil mundial.
En términos generales México ocupa el quinto puesto como proveedor de materia prima para la industria textil obteniendo un total de 4,695 millones de dólares anuales.
Siendo una de las industrias más importantes para la economía del país. La industria textil mexicana debe enfocarse en la búsqueda de medios rentables, sostenibles y sobre todo en capturar el apoyo de los consumidores locales para poder seguir manteniéndose como una industria relevante y segura, tanto para el medio ambiente como para todas las personas que forman parte de esta.
Deje un comentario